grado 7°









SEMANA 40



SEMANA 39



SEMANA 37 y 38

TALLER DE CLASE
 SACA UN BREVE RESUMEN EN EL CUADERNO.

VIRUS INFORMATICOS

¿QUÉ ES UN VIRUS?
Es un pequeño 
programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un  usuario sin el conocimiento o el permiso de este. 

Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los 
archivos o sector es de "booteo" y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.

Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas.


Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información 
genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador.

Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.


Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.


Un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
Es dañino
Es autorreproductor.



BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS
 Y ELABORAR UNA SOPA DE LETRAS EN WORD LA CUAL DEBEN ENVIAR AL CORREO SOMBREANDO LAS PALABRAS.

 Programa en informática

Archivos
Booteo
Sector 
Replicarse
Analogías
Virus biológicos
Virus informáticos
Rutinas
Memoria
Dispositivos de almacenamiento
Datos


SEMANA 36

PERSONALIZACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO 



SEMANA 35

correo electrónico


El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,7​ si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.8​9​


Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios.10​ En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas, proveedores de servicios de internet.



Cómo funciona el correo electrónico

Funciona como canal para enviar y recibir documentos digitales, que pueden incluir textos, imágenes, audios, archivos comprimidos, vídeos, etc. Todo esto mediante un sistema de comunicación electrónico que puede ser digital o análogo dependiendo de las tecnologías que se utilicen.

Su funcionamiento es muy parecido al correo postal tradicional, ya que este también permite tanto enviar como recibir mensajes, que pueden llegar al destinatario debido a la dirección especificada en estos.

Los buzones de los correos electrónicos son los servidores, los cuales se encargan de almacenar de forma temporal todos los mensajes hasta que el destinatario los revise. El destinatario tiene el control de almacenar, borrar, reenviar o responder el mensaje desde el propio sistema de correo.
Componentes del correo electrónico
Remitente, es la persona que lo envía a través de su dirección electrónica.
Destinatario, es la(s) persona(s) que lo recibe(n) en su dirección electrónica. Se identifica con la casilla llama Para. En esta se puede incluir tanto uno como varios destinatarios.
Asunto: refiere al campo donde el usuario debe escribir brevemente el tema de que trata el mensaje que enviará. Este asunto y los datos del remitente es lo único que puede ver el destinatario en su bandeja de entrada. Una vez el destinatario haga clic en el asunto se abrirá una nueva ventana con el mensaje completo.
Mensaje: es la información que desea divulgarse a través de este medio. Se muestra como el campo de gran extensión dentro del sistema electrónico, donde se debe escribir el mensaje a enviar. Este presenta ciertas herramientas muy similares a los que ofrecen algunos tipos de procesadores de textos, como es el word. En este campo la persona puede cambiar el tipo de letra, el tamaño, el color, la alineación, incluir emoticon, etc.
Tipos de cuentas de correo

Empezaremos por lo más básico. Generalizando, las cuentas de correo electrónico pueden ser personales o corporativas. Te mostraré un poquito sobre la importancia de tener las dos.
Email corporativo

Ya sea que tengas un negocio propio, trabajes para una empresa o seas freelancer, nunca debes mezclar lo personal con lo profesional. Ya debes haber escuchado esto muchas veces. Pues debo decirte que con el email funciona de la misma forma.

Un email corporativo, además de ayudarte en la organización, te sirve para darle un aspecto más profesional a tu negocio, independientemente de cuál sea. De esta forma, también evitas la distracción que te puede traer el recibir emails personales mientras estás trabajando.
Email personal

Este email puedes utilizarlo para todo lo que quieras. Participar de las redes sociales, registrarte en diferentes sitios webs, suscribirte a todas las newsletters que te interesen, comunicarte con tus amigos y familia, etc.

Al tener una cuenta de email personal, no corres el riesgo de que emails profesionales se pierdan entre una gran cantidad de emails personales.

Y ahora sí, pasemos a un aspecto más técnico.


Tipos de proveedores de email

Es importante conocer los principales proveedores de email ya que cada uno tiene algunas funcionalidades que para ti pueden ser más útiles que otros. Veamos los 3 principales.

El servicio de correo electrónico de Google actualmente es uno de los más populares en todo el mundo. Tiene muy buenos recursos de organización y elimina los correos no deseados con facilidad.

Debido a su éxito, la desventaja es que difícilmente puedes encontrar nombres disponibles. Si quieres crear un email con tu nombre, debes agregarle números o símbolos.

Si naciste antes del 2000, lo más probable es que en algún momento de tu vida hayas tenido una cuenta de Outlook. ¿No lo crees? ¿Nunca has tenido una cuenta de Hotmail?

Actualmente no es tan utilizada, pero hubo una época en que era muy popular. Bueno, desde el 2012 Hotmail pertenece a Outlook.

Outlook es uno de los proveedores de email más populares. Es el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft. Su gran ventaja es que se integra fácilmente con las aplicaciones de Microsoft.

Ya fue mucho más popular que ahora, pero a pesar de eso continúa siendo muy utilizado.

Uno de los factores es su fácil integración con Facebook y la posibilidad de crear emails desechables que permiten una mayor privacidad.

Sin embargo, algo con lo que hay que tener cuidado es que, si no utilizas tu cuenta por más de 4 meses seguidos, está será desactivada automáticamente.

Después de conocer los 3 principales proveedores de email de la actualidad, veamos algo más enfocado al marketing.


SEMANA 34

Elaboración de tarjetas de invitación, felicitación  y presentación en publisher



SEMANA 33
PUBLISHER 

SEMANA 32

Revisión de los trabajos enviados al correo electrónico 

SEMANA 31

Trabajo de práctica de gráficos en Word .

















SEMANA 21


MÉTODOS ABREVIADOS DEL TECLADO



Los métodos abreviados de teclado, combinaciones de teclas o simplemente atajos de teclado nos permiten realizar tareas y acciones habituales directamente desde el teclado, algo que resultado muy práctico cuando estamos redactando o editando un documento de texto, que es cuando más empleamos el teclado.


Conocer los atajos para Word nos será de gran utilidad tanto para ahorrar tiempo y trabajar más rápido delante de un texto como para aprovechar esas combinaciones de teclas en otras aplicaciones.



ATAJO PRINCIPALES DEL TECLADO DE  MICROSOFT  WORD 



ACTIVIDAD 

1.Elaborar una tabla resumen con los principales atajos del teclado para word.

¡ No olvides practicar cada uno de ellos !


SEMANA 22


HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE INTERNET





Reconocer la historia y evolución de Internet, evidenciando mediante informes, comentarios y aportes personales todo lo relacionado con su principio de funcionamiento, características, elementos y herramientas de relevancia.

   

ACTIVIDAD No. 1

Realizar un informe siguiendo las especificaciones correspondientes y que tenga como temas: La definición de Internet, su historia y su historia en Colombia. Tomar la información de los siguientes enlaces:

1 solo conceptos claves y en el cuaderno de tecnología e informática 


SEMANA 23

                   ACTIVIDAD No. 2

Ver el siguiente vídeo y transcribir al cuaderno las ventajas y desventajas de Internet.  Luego escribir un comentario  sobre lo   visto.



NOTA: Elaborar un cuadro en el cuaderno especificando las ventajas y las desventajas del internet.

TRABAJO PARA RESOLVER EN EL CUADERNO

¿Que es un navegador web y cuales son los más utilizados?
¿Que es un buscador o motor de búsqueda? Enuncie algunos de ellos.
¿Cuales son los modos de búsqueda que usa todo buscador web?
Cuales son las cuatro técnicas de búsqueda básica que se pueden usar en los motores de búsqueda?
¿Que son los comodines y para que se usan?

SEMANA 24 y 25

PROCESADOR DE TEXTO 
TEMAS A TRABAJAR.

1.Organigramas , esquemas y mapas conceptuales.

2.Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales (formas, SmartArt, cuadro de texto)


3. Marcadores e Hipervínculos en un documento

-4.Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final

5. Numeración y viñetas

6. Crear escritos en columnas y con distintas alineaciones de texto.

-7.Insertar símbolos y caracteres especiales

-8.Paginar documentos

9. Tabla de contenido en un documento

-10.Combinar correspondencia .



Clases de organigramas

 Según la forma como muestran la estructura son:
 Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.

Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.
Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendiente. 
Horizontales (De izquierda a derecha):  
son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con
una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas.
Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta última.

Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.

SEMANA 26 PRACTICA 




SEMANA 27

Marcadores e Hipervínculos en un documento 

.Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final 

 Numeración y viñetas

 Crear escritos en columnas y con distintas alineaciones de texto. 

Trabajo de práctica por parejas 


SEMANA 28

Realizar un resumen en la siguiente página
https://edu.gcfglobal.org/es/word-2013/tipos-de-graficos-en-word/1/.

TIPOS DE GRÁFICOS : sacan el resumen de cada uno con dibujo.

SEMANA 29

Trabajo final de periodo 

SEMANA 30 
Autoevaluación


SEGUNDO PERIODO 




14 comentarios: